Todo sobre aceites

Aceite de pescado

Hablar del aceite de pescado es hacerlo de un alimento de origen animal que tiene muchas propiedades debido a su alto contenido en ácidos grasos esenciales para nuestro organismo. Vamos a mostrarte sus cualidades más importantes.

Los ácidos grasos realmente son unos componentes de tipo orgánico de las grasas, los cuales dan a nuestro organismo energía y hacen posible que se desarrollen los distintos tejidos. Esta es su principal función, pero tiene cualidades importantísimas, tanto para nuestra salud como para el buen funcionamiento del cuerpo.

En cuanto a los llamados ácidos grasos esenciales, los principales son los Omega 3 y Omega 6, que tienen como característica principal ser ácidos grasos saludables con grandes beneficios para nuestra salud cardiovascular.

Entre los alimentos más ricos en ácidos grasos esenciales, se puede mencionar al pescado, concretamente a su aceite, pues estos alimentos realmente tienen unos aceites que son de gran beneficio para nuestro organismo. En concreto, el aceite de pescado tiene un alto contenido en ácidos grasos de tipo Omega 3.

Beneficios de carácter nutricional del aceite de pescado

El aceite de pescado tiene gran riqueza en ácidos grasos esenciales como decíamos. En el caso particular del Omega 3, son los precursores de los ácidos ALA, DHA y EPA, así como de las prostaglandinas PGE3, la cual se caracteriza por ser una sustancia hormonal que tiene unas funciones extraordinarias para nuestro organismo.

Una opción inteligente para aportar a nuestro cuerpo los aceites de pescado es consumir pescados grasos de agua fría, donde destacan, la caballa, el salmón, el atún o las sardinas. Existe la posibilidad de encontrar en el mercado suplementos de aceite de pescado, que suelen contener cantidad interesantes de vitamina E y que además podemos combinarlos con otras vitaminas, caso de la vitamina A, B1, B2, B3 y D, así como con minerales como el hierro o el calcio.

Propiedades del aceite de pescado

Vamos a contarte las propiedades de este beneficioso aceite:

Beneficios

  • Combate el colesterol y los triglicéridos altos: Si tienes el colesterol alto o los triglicéridos, el aceite de pescado es gran ayuda para disminuir los niveles altos de estas grasas en sangre. Los investigadores tienen comprobado que el aceite de pescado disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos entre un 20% a un 50%, todo ello combinado con seguir una dieta baja en grasas y practicando ejercicio físico con regularidad.
  • Cuida tu salud cardiovascular: Puesto que el aceite de pescado tiene gran riqueza en ácidos graso esenciales que reducen la presencia de grasa en la sangre, evitando que se acumule, es también de utilidad para el cuidado de nuestra salud cardiovascular, por lo que ayuda a prevenir enfermedades del corazón. Esta cualidad es de gran interés, tanto para los que quieren prevenirlas como para los que ya padecen alguna afección cardiaca. El riesgo de morir por una enfermedad del corazón se reduce. Especialmente importante es su papel a la hora de prevenir el endurecimiento de las arterias, la arterioesclerosis.

Sus beneficios también son de gran interés si se sufre de hipertensión arterial, puesto que los ácidos grasos Omega 3 que están presentes en el aceite de pescado son capaces de expandir los vasos sanguíneos lo que reduce los niveles altos de presión arterial.

  • Eficaz para bajar de peso: En muchos estudios se ha constatado que tomar un suplemento de aceite de pescado regularmente ayuda a perder peso y reduce de forma significativa el nivel de azúcar en la sangre, algo que viene muy bien a las personas que tienen sobrepeso u obesidad. Las investigaciones dejan claro que tomar cada día 6 gramos de aceite de pescado hacen que se reduzca de forma rotunda la grasa corporal, si lo combinamos con la práctica de ejercicio físico.
  • Bueno para la salud ocular: Como bien sabrás comer pescado regularmente ayuda al cuidado de los ojos y a prevenir las diferentes enfermedades oculares, caso de la degeneración macular que está estrechamente relacionada con la edad. Hay evidencias de carácter científico que consumir aceite de pescado de manera regular, más de una vez por semana hace que se reduzca el riesgo de desarrollar dicha degeneración.
  • Beneficio para tu salud mental: Podemos observar que un consumo regular de pescado y de su aceite es bastante indicado para contar con una óptima salud mental, en especial para niños con TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), trastorno bipolar o psicosis.
  • Previene el cáncer: Varios estudios constatan que las mujeres que suelen consumir aceite de pescado de forma regular tienen un riesgo menor de padecer cáncer de endometrio.
  • Previene la osteoporosis: La ingesta de aceite de pescado, cuando se combina con aceite de onagra, ayuda a que se retarde la pérdida de masa ósea a la vez que aumenta ésta en los huesos.
  • Previene los abortos involuntarios: Las mujeres que tienen abortos involuntarios recurrentes debido al síndrome de antifosfolípido, tienen una buena ayuda en el aceite de pescado, el cual ayuda en su prevención, ya que aumenta la proporción de nacimientos con vida.
  • Más músculo: Las investigaciones nos han demostrado que tomar unos pocos gramos de aceite de pescado al día, hace que aumente la síntesis de proteínas hasta en un 30%, lo que mejora el desarrollo muscular. El aceite de pescado mejora tanto la vía mTOR, lo que produce un crecimiento muscular. Todo ello está haciendo que los científicos usen el aceite de pescado a la hora de tratar la sarcopeina, que básicamente es la pérdida muscular que causan el envejecimiento y otras enfermedades como puede ser el cáncer.
  • Combatir el estrés: Este quizás es uno de los beneficios más interesantes. Los científicos saben desde 2010 que el aceite de pescado reduce el cortisol. En los últimos años también se ha conocido que el aceite reduce la frecuencia cardiaca y la sensibilidad del sistema nervioso simpático a este. Cuando uno sufre de ansiedad el sistema nervioso cuenta con una alteración por la que aumenta la frecuencia cardiaca y la presión de la sangre, librando catecolaminas. Una serie de estudios de la comunidad científica descubrieron, además, que el pescado inhibe la activación suprarrenal, reduciendo la reactividad neurovascular.
  • Reducción de la inflamación: Hay que ser conscientes de lo perjudicial que es la inflamación para nuestro cuerpo. Aumenta directamente el riesgo de padecer enfermedades y las recuperaciones de las lesiones se retrasan. Esta es la causa principal por la que solemos sentir dolor en las articulaciones cuando envejecemos. Estamos ante un factor primario en la enfermedad cardiaca y cuenta con un amplio abanico de acción, entorpeciendo la digestión hasta la composición corporal.

Luchas contra la inflamación no solo necesita de la ingesta del aceite de pescado, se deben tomar otras acciones anti inflamatorias, debiendo hacer ejercicio de forma regular, comer una dieta limpia y donde haya abundancia de fruta y verdura.

  • Piel y pelo sanos: El aceite de pescado es bastante indicado para la salud de nuestros ojos y la mejora del cabello. Existen evidencias de que mejora la proporción de omega 6 y omega 3. Todo eso conduce a menores riesgos por quemaduras solares y cáncer de piel. Es fundamental comer menos alimentos que sean ricos en omega 6 y aceites vegetales como la soja, el maíz, cártamo y canola. Insistimos en los beneficiosos efectos de omega 3 en el pescado azul y mediante suplementos. El equilibrio es básico.
  • Rendimiento: Existen estudios que dejan bien claro el aumento en el rendimiento de los atletas a los que se administraron suplementos de aceite de pescado en si dieta. Este aceite afecta al flujo existente en la sangre, un factor clave para los atletas que demandan mayor cantidad de oxígeno y nutrientes.

El aceite de pescado reduce la respuesta inflamatoria del músculo para trabajos en los que se necesite un alto rendimiento. Pudiendo producirse una recuperación más veloz y aumento la capacidad para entrenar duro con mayor frecuencia.

Como puedes ver los beneficios, pero también existen los perjuicios para nuestra salud y hay que tenerlos en cuenta, pues en algunos casos pueden ser graves:

Perjuicios

  • El aceite de pescado contiene gran cantidad de mercurio, una sustancia poco conveniente para la salud del ser humano.
  • Alta producción de hipervitaminosis A y D si consumimos durante un largo periodo aceite de pescado en cápsulas
  • Suelen producirse con más frecuencia hemorragias cerebrales si se consumen grandes cantidades de aceite de pescado. Esto lo podemos ver en los esquimales que tienen mayores niveles debido a lo común de su ingesta.
  • La cicatrización de las heridas en caso de tomar suplementos de este aceite durante más de un mes no se aconseja, pues el tejido colágeno se hace más débil.

Los estudios han confirmado que, pese a que el aceite de pescado es preventivo a la hora de desarrollar enfermedades coronarias, tiene el inconveniente de aumentar los niveles de colesterol malo y no ser antioxidante, por lo que un consumo sin el debido control no es recomendable.  Hay que consultar siempre con un especialista de la salud la conveniencia y la periodicidad a la hora de tomarlo.

¿Quién debe y quién no debe tomarlo?

Seguro que después de conocer los beneficios y perjuicios del aceite de pescado te han invadido las dudas. Vamos a despejarlas un poco ¿no?

¿Qué cantidad de aceite de pescado deberíamos tomar?

Los que tengan los triglicéridos altos necesitarán hasta 4 gramos de EPA y DHA en cápsula al día bajo control médico. Otros pacientes que tengan enfermedades del corazón deberían consumir 1 gramos al día de estos dos ácidos grasos, bien comiendo 3,5 onzas de pescado grasos o en cápsulas después de consultarlo con su médico.

La gente sana se debe proteger de enfermedades cardiacas comiendo pescado graso 2 veces al menos por semana. En el caso de mujeres embarazadas o que pueden quedarse, así como madres en periodo de lactancia deben evitar comer pescados con altas cantidades de mercurio como el atún, tiburón o pez espada. No se recomienda que tomen más de 12 onzas de pescado graso por semana.

¿Quién se beneficiaría en mayor medida?

Las evidencias no son contundentes, pero los suplementos pueden ser de ayuda para bajar la hipertensión, aliviar dolores menstruales o de la artritis reumatoide, mejorando los síntomas de ADHD como decíamos antes o el asma en los niños. Ayuda como mencionamos a las personas con trastorno bipolar, enfermedades renales o al síndrome de Raynaud, una enfermedad que ataca gravemente a las arterias de manos y pies.

¿Quién no necesita probarlo?

Existen pocas probabilidades de que el aceite de pescado baje el azúcar en la sangre de la gente que tiene diabetes tipo 2, tampoco ayuda a las infecciones de encías, enfermedades del hígado, migrañas alergias ni con las úlceras estomacales. Tampoco existen suficientes pruebas para constatar que sea eficaz luchando contra la enfermedad de Alzheimer, arritmias cardiacas, ojos secos o complicaciones en el embarazo.
Esperamos que el artículo te haya sido de utilidad a la hora de conocer más este nombrado aceite. Lo recomendable como siempre es tomarlo con moderación y consultarlo con tu médico para evitar contraindicaciones o abusos en el consumo, que como has podido ver pueden ser nocivos para nuestra salud.

Dónde comprar aceite de pescado.

Tienes multitud de opciones para comprar este aceite. Una de las más sencillas es adquirirlo online. Aquí tienes algunas sugerencias:

 


Tal vez te interese: