Todo sobre aceites

Aceite de Onagra

El aceite de onagra se extrae de las semillas de la Oenothera (también llamada Prímula), una hierba anual perenne de hermosas flores amarillentas, que durante siglos ha sido aprovechada por indígenas para curar heridas y otras dolencias.

Es una planta originaria de América, pero hoy en día es habitual verla en toda Europa y Asia debido a su belleza y propiedades medicinales.

El aceite de onagra es conocido por ser especialmente eficaz en los trastornos derivados de la menstruación y el desequilibrio hormonal: síndrome premenstrual, dolores menstruales, sensibilidad de mamas, jaquecas, cambios de humor… siendo incluso recomendado por médicos y ginecólogos para estas dolencias.

Sin embargo sus propiedades van más allá, convirtiéndose en un complemento muy interesante en nuestra dieta, además con mínimos o nulos efectos secundarios. Entremos más en detalle.

Valor nutricional del aceite de onagra

Este aceite es rico en ácidos grasos esenciales, con una proporción aproximada del 70% de ácido linoleico (poliinsaturado),  y un 10% de gamma-linolénico. Ambos pertenecen al grupo de los ácidos omega-6 y son fundamentales para el funcionamiento estable de las células del organismo, el sistema nervioso, endocrino, y la regulación los procesos corporales.

Dan origen a otros elementos denominados eicosanoides, como leucotrienos, tromboxanos y prostaglandinas, que regulan los procesos biológicos que transcurren durante la vida. También es rico en ácidos grasos monoinsaturados como es el caso del ácido graso oleico.

Es importante tener en cuenta que los ácidos grasos esenciales no se sintetizan en el organismo, por lo que deben ser añadidos a la dieta.

Respecto a las vitaminas, se encuentra presente el ácido ascórbico o vitamina C, fibra y minerales como cobre, hierro, zinc, fosforo, calcio, potasio y magnesio entre otros. Es también rico en aminoácidos como la glicina, arginina, leucina, prolina, histidina y fenilalanina.

Propiedades del aceite de onagra

  • Disminuye los dolores y síntomas premenstruales.
  • Antiinflamatorio – Alivia los dolores articulares ya que inhibe fuertemente los procesos inflamatorios.
  • Estimulante del sistema inmunológico.
  • Mejora los trastornos de la próstata en el hombre.
  • Mejora el perfil lipídico – reduce los niveles de colesterol dañinos y reduce el avance de enfermedades como la aterosclerosis.
  • Corrige el déficit de ácidos grasos esenciales para el organismo.
  • Mejora la humedad y las mucosas de boca y ojos.
  • Acción vasodilatadora – elimina la formación de coágulos por lo que se utiliza en personas con riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el acné, las uñas quebradizas, la caspa y la caída del cabello.
  • Previene el envejecimiento mediante la hidratación y devuelve la elasticidad a la piel. Es utilizado como un ingrediente en cápsulas para el rejuvenecimiento.
  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso, gracias a la regulación de los neurotransmisores.
  • Alivia los síntomas causados por la menopausia.
  • Tranquilizante para mejorar el comportamiento en niños hiperactivos.

Beneficios del aceite de onagra

Aceite de onagra para la menopausia y síndrome premenstrual.

Los síntomas más comunes a tratar en relación al síndrome premenstrual son: tensión mamaria, irritabilidad, hinchazón, y retención de líquidos.

En cuanto a la menopausia, los sofocos experimentados por todas las mujeres que pasan por la menopausia tienen múltiples tratamientos hormonales, pero una de las opciones naturales es el aceite de onagra. También permite tratar la retención de líquidos y la sequedad de las mucosas, entre otros síntomas comunes.

Muchos ginecólogos aseguran que el aceite de onagra es uno de sus tratamientos preferidos, siendo muy eficaz contra estas dolencias.

Dieta y adelgazamiento.

Posee notables propiedades adelgazantes. Para aprovecharlas se debe consumir como complemento alimenticio. Resulta fundamental consultar con un médico para administrar la dosis y hacer el tratamiento realmente efectivo.

También tiene efecto saciante, influyendo en la pérdida del apetito. Para incorporar el suplemento a la dieta se aconseja tomar 2 capsulas al día.

A pesar de que se ha considerado un suplemento en la pérdida de peso, es importante saber que no es “milagroso” por sí solo. Es decir, debe acompañarse de una dieta equilibrada, saludable y suficiente ejercicio físico diario.

Problemas de infertilidad.

La utilización adecuada de este aceite puede solucionar problemas de infertilidad que tengan base en un desorden hormonal.

Aceite de onagra y endometriosis.

Esta es una de las causas más comunes de infertilidad en la mujer, provocando además malestares y dolores fuertes. Existen formas naturales para ayudar a aliviar estos dolores, un remedio muy utilizado es el aceite de onagra, que actúa como analgésico y antiinflamatorio.  El tratamiento con este aceite depende del grado de la enfermedad y el nivel de efectividad de otros tratamientos aplicados, pero ya que es un remedio natural, vale la pena implementarlo.

Aceite de onagra para el cuidado del cabello.

Es un remedio natural que sirve como tratamiento para la caída del cabello (alopecia) brindando mejores resultados. No debe ser considerado como una solución a la calvicie. Su función se basa en un complemento para un tratamiento principal indicado por un médico profesional.

Reducción de quistes ováricos.

Supone otra manera indirecta de aumentar la fertilidad femenina en casos de ovarios poliquísticos diagnosticados.

Neuritis.

La inflamación o dolor en los nervios puede estar asociada a otras enfermedades crónicas como la diabetes.

Aceite de onagra para trastornos vasculares e hipertensión.

Su acción vasodilatadora reduce la hipertensión arterial, impide la formación de coágulos, y mantiene regulados los niveles de colesterol. Todo esto previene la formación de trombos, mejorando la salud del sistema cardiovascular.

Además es un aceite muy útil en la reducción de los niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Supone una opción natural perfecta para impedir la formación de ateromas y promueve la prevención de arterioesclerosis.

Aceite de onagra para las uñas.

En caso de tener uñas quebradizas, este aceite esencial ofrece una excelente opción natural para fortalecerlas y otorgarles un mayor brillo.

Tratamiento para la diabetes.

El uso del aceite de onagra como apoyo para el tratamiento de diabetes ha ayudado a mantener los niveles de insulina estables, previniendo otros efectos secundarios de la enfermedad en relación al sistema nervioso, sensaciones de hormigueo o parestesia, entumecimiento, entre otros.

Aceite de onagra para tratar la osteoporosis.

Se ha utilizado este aceite en conjunto al calcio para mejorar la densidad ósea y disminuir la pérdida de este tejido en el hueso. Aún se encuentran abiertas investigaciones referentes a los suplementos que son necesarios, para determinar si el aceite de onagra puede jugar un papel fundamental de forma independiente en este tratamiento.

Antihistamínico.

Muestra efectividad en síntomas comunes de alergia como el lagrimeo, estornudo, entre otros.

Beneficios para el aparato digestivo.

Se encarga de proteger la mucosa digestiva, siendo de esta manera un aliado gástrico. También alivia los efectos negativos del síndrome de abstinencia en el alcoholismo. Protege al hígado de los efectos del alcohol y se utiliza en el tratamiento de numerosas enfermedades inflamatorias que comprometan el sistema digestivo.

Aceite de onagra para tratar artritis reumatoide.

Para contrarrestar los efectos de la artritis reumatoide, las propiedades antiinflamatorias del aceite de onagra resultan un suplemento muy eficaz. Su uso puede prolongarse por un período de seis meses. En estudios realizados en los Estados Unidos, se aplicaron dosis específicas de ácido gama-linoleico, demostrando tras este período recomendado un menor dolor e inflamación articular.

Estimulante del sistema inmune.

Se encarga de estimular los linfocitos T, refuerza los vasos sanguíneos, detiene el agregado plaquetario y se encarga de regular las contracciones nerviosas.

Aceite de onagra para estimular el rejuvenecimiento.

Todo el mundo quiere evitar los rasgos del envejecimiento en la medida de lo posible. Son muchas las causas que se influyen para que esta degeneración incida de manera prematura, por ejemplo la mala alimentación, falta de horas de sueño, polución, expresiones faciales forzadas y repetitivas, entre otras.

Dado que este aceite natural participa en la hidratación de la piel, promueve el mantenimiento saludable de los niveles de colágeno, mejorando de esta manera la elasticidad y evitando que se dé una flacidez prematura al aparecer líneas de fatiga y arrugas.

Beneficios del aceite de onagra para uso externo

Mejora del acné.

Su aplicación tópica es un remedio eficaz para reducir los granos, espinillas e inflamaciones en general que supone el acné. Se encarga de diluir los excesos de grasas en los poros de la piel impidiendo de esta manera el avance del mismo.

Al aplicar sobre la zona en cuestión, aumenta la circulación y disminuye la inflamación del cutis, disminuyendo así la comezón y el ardor característico.

Eccema.

También conocido como dermatitis atópica. El aceite de onagra se encuentra actualmente en investigación como uno de los remedios para dar una corrección parcial a esta enfermedad. Se han visto evidencias de resultados positivos en tratamientos orales y tópicos con este aceite.

Textura y suavidad de la piel.

Para tratar pieles secas, su alto contenido en ácido graso omega-6 permite hidratar la piel y mantener la humedad adecuada en el tratamiento de este tipo de pieles.

Onagra para aclarar ojeras.

Las ojeras son uno de los problemas más comunes en la piel. Son variadas las causas para desarrollar esta condición: estrés, ansiedad, hiperpigmentación, exposición excesiva a rayos del sol, insomnio, entre otros. Para aliviarlo, el aceite de onagra presta su textura uniforme a los tonos de piel, desvaneciendo de manera lenta pero efectiva las ojeras.

Aceite de onagra para el tratamiento de desgarros musculares y distensiones.

Frotar aceite de onagra en los músculos distendidos es un remedio muy efectivo para reducir el dolor; esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias. Para su aplicación deben realizarse masajes suaves directamente en la zona afectada.

Precauciones y efectos secundarios

La posología habitual suele ser esta, aunque varía en función de los gramos de cada perla:

  • En los adultos mayores a 18 años, lo habitual es una dosis de  4 a 6 gramos de aceite de onagra diarios por vía oral. Las tomas se dividen a lo largo del día en dosis pequeñas.
  • En menores de 18 años, se recomiendan un máximo 3 gramos de aceite de onagra vía oral diarios, divididos en dosis pequeñas en el transcurso del día. La dosis diaria no debe exceder de 0,5 gramos por kilogramo de peso corporal.

En general la ingesta del aceite de onagra no presenta graves efectos secundarios. En ocasiones se reducen a molestias musculares, cefalea, diarrea, nauseas, entre otros.

No se recomienda el uso en casos específicos:

  • Embarazo o lactancia: Se recomienda consultar con el médico, para evitar todo tipo de complicación durante el embarazo.
  • Desorden del sistema nervioso o epilepsia: Se puede aumentar la predisposición a estos ataques epilépticos.
  • Enfermedades mentales: Las convulsiones en pacientes que sufren esquizofrenia pueden verse aumentadas.
  • Previo a cirugías: Puede aumentar el sangrado durante el transcurso de la misma.
  • Desórdenes en la coagulación: Puede aumentar el sangrado debido a que retrasa la coagulación por su interacción con los fármacos anti-plaquetarios.

Comprar aceite de onagra

Puede presentarse en capsulas donde se incluye la vitamina E como conservante anti oxidación. Las cápsulas vienen por lo general con 500 mg a 1000 mg. Un nutricionista especializado podrá recetar con mayor seguridad la dosis según sea el caso.

El precio puede variar según diversos factores, como la marca, la calidad, la cantidad de cápsulas que incluye, entre otros factores.  Lo más recomendable es adquirir la mejor marca posible y estar siempre al pendiente de cualquier irregularidad.

Como siempre, se puede observar que la naturaleza se encuentra inundada de plantas extraordinarias que nos brindan todas sus propiedades curativas y beneficios para la salud, como es el caso del Aceite de Onagra.


Otras lecturas sobre aceites: