Todo sobre aceites

Aceite de Nuez

Consumir frutos secos está asociado con menores riesgos para la salud, caso de evitar las enfermedades cardiovasculares. Las nueces en particular son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, pudiendo mejorar los lípidos en sangre y otros factores que influyen en las enfermedades cardiovasculares.

Existen muchos estudios que han señalado los efectos beneficiosos que tienen los frutos secos, sobre todo las nueces en perfiles como los de los lípidos plasmáticos, concretamente sobre los niveles de colesterol, y no tanto sobre los triglicéridos en sí. La hiopertriglicéridemia es un factor importante de riesgo que puede modificarse en las enfermedades coronarias.

El efecto del aceite de nuez a la hora de reducir los triglicéridos plasmáticos

Un estudio que se realizó dejó las cosas claras: Participaron 60 personas que tenían hiperlipemia y se les clasificó en dos grupos:

Grupo A: recibieron aceite de nuez encapsulado en cápsulas de 500g (3 gramos al día) durante 45 días.

Grupo B: Recibieron placebo y valió como grupo de control. El perfil lípidico de los dos grupos se revisó antes de la intervención, en las jornadas 15, 30 y 45 después del comienzo, así como 15 días después de la conclusión del estudio.

Se pudo observar una reducción grande de los niveles de triglicéridos plasmáticos de entre un 19% y un 33% en los pacientes que tomaron aceite de nuez. Esto hizo que los autores llegasen a la conclusión de que el aceite de nuez es un buen remedio natural para controlar la hipertrigliceridemia.

Los beneficios para nuestro corazón que tiene el aceite de nuez, se deben a la alta concentración de ácido alfa-linoléico (ALA). Para que nos hagamos una idea, una cucharada de aceite de nuez da 1.4 gramos de ALA.  Un hombre precisa de 1.6 grs y las mujeres de 1,1 grs de ala al día.

Algunos datos de importancia sobre los triglicéridos

Tiene gran importancia conocer que el aumento de triglicéridos se puede deber a un exceso de peso, ingerir gran cantidad de calorías, sobre todo las que vienen del azúcar y el alcohol, la edad e incluso otros factores como la acción e algunos medicamentos, el estrés o los antecedentes familiares.

Debemos aclarar que existen ocasiones donde hay cifras más elevadas de triglicéridos al consumirse alimentos con altos contenidos en grasas pocas horas antes de hacerse los análisis de sangre. Por esta razón es mejor hacerse este tipo de examen en ayudas de 12 a 14 horas, conociéndose así la cantidad real que el organismo produce.

A unos niveles superiores de 190 mg/dl (2.2 mmol/L), los triglicéridos empiezan a contribuir a la viscosidad o engrosamiento de la sangre. Cuanto más espesa esté, mayor va a ser la dificultad del corazón para bombearla a los tejidos, con lo que contribuirá a un riesgo mayor de enfermedad cardiaca.

 

El Aceite de Nuez y su composición

El aceite de nuez prensado en frío está caracterizado por su ligera textura y sabor intenso. Las nueces debemos saber que son bastante ricas en ácido alfa linoleico, ácido graso que se asocia a la reducción del riesgo coronario por los efectos que tiene sobre los lípidos en la sangre. En los estudios clínicos que se han llevado a cabo, las dietas suplementadas con nueces, pueden reducir la concentración de LDL y colesterol en sangre de forma más significativa que otras dietas anticolesterol.

Existe en la nuez una cantidad alta de ácidos grasos poliinsaturados, llegando a ser de más del 40%, los cuales impiden que se agreguen plaquetas, lo cual origina la arteriosclerosis, que es la culpable de muchos problemas cardiovasculares.

Algunos trabajos realizados anteriormente han dejado claro que el ácido alfa linoleico (de tipo Omega 3), previene la oxidación de grasas en las arterias, así como la formación de coágulos (trombosis).
Nutrientes destacados

Son ricos en fitonutrientes, una buena fuente de selenio, fósforo, hierro, zinc y calcio. Además, ofrecen un alto contenido de vitaminas B1, B2 y B3, unidas a la vitamina E y niacina.

Uso culinario

El aceite de nuez es un producto que se puede aplicar como base de una salsa aromatizada. Es perfecta para aliñarla en ensaladas o como condimento en pastas, pescados braseados o solo con pan. Este aceite se usa mejor sin cocer o en salsas frías, puesto que cuando se calienta pierde sus buenas propiedades nutricionales.

En la cosmética

El aceite de nuez es de gran ayuda a la hora de tratar las pieles resecas por su alto contenido en grasa. Esto ayuda a que podemos evitar las arrugas a las zonas que están más expuestas a los roces como es el caso de rodillas y talones. Es bastante nutritivo en casos como el de la descamación de la piel y el cuero cabelludo. Cuenta con un factor de protección de los rayos UV.

Como has podido ver, el aceite de nuez tiene grandes propiedades y ventajas que, esperemos que después de lo que hemos comentado, lo incorpores a tu dieta. Merece mucho la pena.

Comprar aceite de nuez por internet:

Hoy en día sí que encontramos opciones de compra que permiten recibir el aceite en casa en muy poco tiempo. Aquí una selección de aceites selecionados:


Artículos relacionados: