Todo sobre aceites

Aceite de eucalipto

El árbol de eucalipto, también conocido como Eucalyptus globulus, proviene de Australia y de sus hojas se extrae el preciado aceite de eucalipto.

Es un árbol con una gran capacidad de adaptación a distintas condiciones de clima y suelo, por eso hoy en día su presencia se extiende a más de 90 países.  Esto nos facilita mucho el acceso a sus beneficios, no sólo a nivel de industria, sino también las propiedades medicinales de su aceite.

El aceite destilado que utilizamos procede de alrededor de 500 especies distintas de eucalipto, de las 700 que se conocen hoy en día. Se caracteriza por ser un líquido incoloro de un color fuerte y amaderado. Los tipos más comunes que nos encontramos son los siguientes:

  1. Eucalyptus globulus: recibe mayor atención por parte de los químicos y botánicos, siendo uno de los más utilizados.
  2. Eucalyptus polybractea.
  3. Eucaliptus radiata: también conocido como hoja estrecha de menta, debido a su aroma refrescante.
  4. Eucalyptus citriodora: rebautizado recientemente como Corymbia, utilizado para fines industriales y perfumes.

Composición

Su composición está formada por hasta 100 elementos diferentes. Entre los principales se encuentran:

  • Componentes químicos a- pineno.
  • B- pineno.
  • Limoneno.
  • Aromadendrene.
  • A- felandreno.
  • 1,8 – cineol.
  • Terpinen-4 –ol.
  • Piperitona.
  • Globulol.
  • Epiglobulol

La proporción es mucho mayor en estado crudo que posterior al proceso de doble destilación.

Propiedades

Algunas de sus principales propiedades son:

  • Antimicóticas.
  • Antibacterianas.
  • Antivirales.
  • Antiinflamatorias.
  • Descongestionantes.
  • Antimicrobianas.
  • Analgésicas.

¿Cómo funciona el aceite de eucalipto?

Es un aceite utilizado para tratar muchas infecciones y todo tipo de malestares. No debe emplearse por ninguna vía sin ser diluido con anterioridad para su mayor seguridad. Se ingiere vía oral o se administra directamente sobre la piel, de esta forma puede aliviar la congestión nasal, aliviar cualquier dolor, y disminuir la inflamación de las membranas. Es utilizado como un remedio muy efectivo para tratar asma, bronquitis, tos, enfermedades pulmonares o cualquier tipo de afección crónica e infecciones de las vías respiratorias.

También es utilizado con frecuencia para tratar quemaduras, heridas, úlceras, e incluso enfermedades crónicas como el cáncer. Posee propiedades antisépticas y antibacterianas, lo cual lo hace un remedio ideal para muchas de estas afecciones.

Otra forma muy útil de utilizarlo es a través de la aplicación de terapias de vapor, siendo esta la mejor forma de tratar los problemas que involucran la respiración. Se puede aplicar como aceite para masajes e incluso para repeler los mosquitos e insectos en el exterior.  Los beneficios se extienden aún más, siendo un tratamiento efectivo para la artritis, cefalea, fatiga, dolores musculares, entre otros que se abarcarán con más detalle a continuación.

Para qué sirve el aceite de eucalipto: Usos y beneficios

Entre los beneficios del aceite de eucalipto destacan:

Tratamiento para gripes y resfriado común.

Funciona como un potente expectorante, que ayuda a purificar el cuerpo de todos los microorganismos y toxinas que pueden causar el resfriado común o la gripe. De esta forma causa un alivio casi inmediato. Una de las formas más fáciles y útiles de utilizarlo es mediante un difusor, dejando caer unas gotas antes de ir a dormir y disfrutando de los grandes beneficios durante la noche.

También pueden hacerse respiraciones profundas con base de eucalipto; basta con empapar una toalla con agua caliente añadiendo 10 gotas de eucalipto, posar sobre la cara e inhalar por al menos 10 minutos. Este es un remedio efectivo para situaciones más leves.

Problemas respiratorios.

Es un remedio eficaz para tratar problemas respiratorios como el asma, la bronquitis, la sinusitis y la congestión nasal. Todas sus propiedades lo hacen por naturaleza ser un ingrediente esencial para tratar todos estos problemas. Según estudios publicados, específicamente el laringoscopio en el año 2004, se demuestra la gran utilidad para tratar problemas como la sinusitis no bacteriana, cuyos pacientes mostraron una pronta mejoría.

El asma afecta a millones de personas alrededor del mundo y existen numerosos tratamientos para tratar esta enfermedad; uno de ellos y muy conocido es el del uso de aceite de eucalipto.  Basta con realizar un suave masaje sobre el pecho con 1 o 3 gotas, suficiente para dilatar los vasos y cumplir su efecto calmante.

Alivio de dolores de garganta.

Sin duda uno de las afecciones más comunes es el dolor de garganta. En este caso el aceite de eucalipto es un remedio muy útil, mediante la realización de gárgaras con agua tibia y unas gotas de aceite.

Tratamiento para nutrir el cabello.

Es un aceite natural con función humectante muy parecida a la del aceite de coco, potente oleo para el cuidado del cabello. Puede aliviar de manera significativa los signos de la caspa y aliviar el picor en el cuero cabelludo. También es utilizado en múltiples ocasiones como uno de los tratamientos naturales para eliminar los molestos piojos.

Eliminar los piojos.

Se utiliza con mucha frecuencia como un tratamiento antipiojos, sustituyendo a los productos que incorporan químicos y otros compuestos. Este tratamiento no daña el cabello; basta con peinar el cabello con unas gotas de aceite de eucalipto y esperar que surja efecto, es un método mucho más saludable y mejor que otros para tratar una cabeza infectada por piojos.

Aliviar el agotamiento mental.

Curiosamente, una de las principales razones por las que la gente utiliza este aceite natural es el efecto refrescante que proporciona.  En personas que presentan una respuesta lenta o ciertas condiciones/trastornos de agotamiento mental, el aceite de eucalipto funciona como un estimulante perfecto para rejuvenecer el espíritu, oxigenar y eliminar el cansancio mental.

De igual manera estimula la actividad mental, incrementando el flujo sanguíneo al cerebro.  Es considerado como un potente vasodilatador, incrementando el flujo sanguíneo en nuestro cuerpo y por tanto el oxígeno y la energía. En muchos lugares es utilizado en las aulas de clase como aromaterapia natural para estimular el rendimiento de los estudiantes.

Alivio del dolor muscular.

Al experimentar algún tipo de dolor muscular y/o articular, basta con masajear unas gotas de este aceite sobre la zona afectada para aliviar el dolor y el estrés causado por la dolencia. Su efecto analgésico y anti-inflamatorio lo convierten en uno de los métodos más utilizados por pacientes que padecen lumbago, reumatismo, esguinces y problemas con ligamentos y tendones. También es utilizado para tratar los problemas de los nervios y la rigidez muscular.

Su aplicación se realiza mediante suaves masajes circulares por la zona afectada del cuerpo.

Cuidado dental.

El aceite de eucalipto es eficaz contra las caries, gingivitis y la placa dental. Sus propiedades lo hacen muy efectivo combatir infecciones dentales, así como para mantener un aliento fresco.  Esta es una de las principales razones por la que forma parte de muchos enjuagues bucales y productos de higiene bucal.

Cuidado de la piel.

Es aplicado comúnmente por vía tópica para tratar todo tipo de infecciones cutáneas. También se muestra como un excelente limpiador, eliminando la suciedad y la grasa de la piel, rejuveneciendo y dando lustre a algunas zonas específicas como manos y pies, especialmente cuando están muy castigadas. Basta con aplicar una mezcla con algunas sales como la marina y de Epsom, para garantizar un efecto más potente.

Eliminación de los gérmenes intestinales.

Es un aceite utilizado con mucha frecuencia para eliminar los gérmenes intestinales, reducir los microbios, parásitos y bacterias de cualquier parte que sea susceptible a estos, como por ejemplo el intestino y el colon.

Puede jugar un papel importante en el mantenimiento y control de los niveles de azúcar en sangre. Beneficia de forma significativa la circulación sanguínea, ayudando a los pacientes a mejorar la circulación sanguínea y evitar mayores complicaciones como puede ser el pie diabético.

Puede emplearse mediante masajes tópicos o incluso mediante la inhalación del vapor de eucalipto.

Tuberculosis y neumonía.

Es un buen aliado contra las neumonías. Las numerosas cualidades antisépticas y antibacterianas del aceite de eucalipto alivian los síntomas de enfermedades como la tuberculosis, reduciendo la inflamación y purificando los pulmones. Se debe aplicar sobre el pecho y la espalda, especialmente en la zona de los pulmones, realizando masajes suaves.

Tratamiento de heridas, quemaduras, llagas, etc.

Sus componentes juegan un papel efectivo en el tratamiento de todo tipo de heridas, ya sea cortes, abrasiones, quemaduras, etc.  Puede utilizarse por medio de una pomada directamente sobre la piel, y su efecto analgésico completamente natural mantiene limpia la zona y acelera la curación.

Aromatizante natural.

No sólo brinda una fragancia agradable al hogar, sino que añade todas sus propiedades antivirales y antibacterianas para combatir cualquier posible germen. Se utiliza como detergente, jabón, limpiador de ropa, limpiador de superficies como ventanas, inodoros, etc.

Elimina los malos olores, por ejemplo; los zapatos malolientes, trapos húmedos, cama de mascotas, etc. Basta con aplicar una infusión de aceite de eucalipto caliente y dejar secar al sol. Se puede realizar una mezcla sencilla con aceite de limón o de árbol de té para utilizarse como un eficiente spray anti-olores.

Quitamanchas efectivo.

Puede utilizarse sobre cualquier superficie como ser ropas, alfombras y cualquier tejido de la casa. Permite eliminar todas las manchas más difíciles, pero cabe recordar que es necesario probar en una pequeña porción del tejido con anterioridad, para verificar que el mismo aguanta el aceite.

Fabricación de jabones.

El aceite de eucalipto se utiliza con frecuencia en la fabricación de limpiadores domésticos, detergentes, jabones caseros, entre otros. Todo esto gracias a su aroma agradable y desodorante.

Comprar Aceite de Eucalipto Online

Busca siempre que sean sitios de fiar y con riguroso control de calidad. Algunas recomendaciones en Amazon:

 

Dosis recomendada

La dosis de aceite de eucalipto recomendada puede variar según numerosos factores como la edad, la salud y otras condiciones personales. Por esta razón, siempre es recomendable pedir una opinión a un profesional para que este luego aconseje la dosis correcta para la dolencia a tratar.

Debe asegurarse seguir las instrucciones del producto en todo momento; por lo general se puede consultar la etiqueta o con algún farmacéutico de confianza.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios pueden surgir al abusar de la dosis recomendada, y es importante tener en cuenta que todo aceite esencial en exceso puede resultar dañino para la salud, repercutiendo de forma negativa y desaprovechándose los grandes beneficios.

No se recomienda la aplicación directa sobre la piel sin antes haber diluido el aceite. Esta forma se considera insegura, al igual que si se toma vía oral de forma concentrada. Se ha demostrado que el consumo de 3,5 ml sin antes haberlo diluido puede ser incluso fatal, ocasionar signos de intoxicación, dolores fuertes de estómago, mareos, debilidad muscular, asfixia, entre otros síntomas graves.

También es posible encontrar algunas advertencias especiales, como es el caso de mujeres embarazadas, niños, cirugías, o algunas enfermedades crónicas.

  • Mujeres embarazadas o en lactancia – no se encuentran estudios suficientes que demuestren que el consumo de aceite de eucalipto pueda resultar seguro para la salud del bebé en gestación. Debido a esta falta de información se recomienda limitar el consumo únicamente a cantidades en alimentos.
  • Cirugía – debido a su posible efecto en los niveles de azúcar en sangre, surge preocupación acerca del control de los niveles postoperatorios. Por esta razón se recomienda abstenerse del consumo dos semanas antes de someterse a cirugía.
  • Niños– su uso no es muy recomendado para los niños. Su consumo suele limitarse únicamente a las cantidades de alimentos o infusiones de vapor para tratar síntomas respiratorios. Ante este caso se recomienda consultar la opinión de un médico.
  • Diabetes – en personas que consumen medicamentos para la diabetes, surge preocupación debido a una posible disminución excesiva de los niveles de azúcar en sangre, ya que estos niveles deben ser monitoreados estrictamente en las personas que padezcan de diabetes.

Lecturas recomendadas: